Blogia

Perros y gatos

El parto de la gata

La preñez de la gata dura entre 57 y 63 días, pariendo normalmente el día 60 posterior al apareamiento. Hacia la semana número nueve de preñez disminuye su actividad y comienza a buscar un lugar cálido, tranquilo y solitario donde hacer su nido para tener a las crías. Este rincón que no es precisamente el que suele elegir el dueño.

Es normal que la gata muestre inquietud debido a la gran distensión abdominal. Su volumen le impide mantener la misma posición por mucho tiempo. Es asombroso ser testigo de este estado, ya que pueden verse los movimientos fetales en la mascota. Sabremos que el momento del parto está cerca cuando percibamos el aumento de tamaño de las mamas, un crecimiento debido a la acumulación de leche. También observaremos la zona perineal flácida y relajada.

Llega el gran día
24 horas antes de parir, la inquietud va en aumento. La gata no parará de caminar, intensificando su maullido a medida que el alumbramiento es inminente. Antes del momento crucial, disminuye la temperatura rectal y es posible que tu animal de compañía tenga un poco de decaimiento y pierda el apetito.

Se pondrá en una posición similar a la que toma cuando quiere expulsar materia fecal. Por las contracciones que realiza el útero, expulsará su primer gatito, que puede salir con o sin placenta. Esta especie de bolsa es de color oscuro y cada gatito tendrá su propia placenta, que si no se rompe sola, la madre se encarga de desgarrarla con sus dientes, al igual que el cordón umbilical. El nacimiento del primer ejemplar puede durar entre 30 y 60 minutos, y la expulsión se acompaña de un fuerte maullido.

El intervalo entre uno y otro gatito puede variar desde cinco minutos hasta una hora. Los dos primeros suelen nacer muy seguidos, pero la próxima expulsión tardará más. En ese intervalo la gata aprovecha para lamer vigorosamente a sus crías y a sí misma para limpiarse. Es conveniente dejarle cerca del lugar donde se producen los parto un recipiente con leche y comida, porque puede agotarse mientas está llevando a cabo esta acción. Algunas gatas comen y beben para reponer fuerzas.

property in spain

paus de madrid

chup.tv

videos impactantes

Dobermann, una raza poderosa (III)

Cualidades del Dobermann
Los apasionados de esta raza definen al Dobermann como un perro muy orgulloso y elegante que no deja a nadie indiferente. Sin duda, su inteligencia es lo más destacable: él sabe que da miedo y que se le respeta. Desarrolla un ansia insaciable de aprender, lo que le hace especialmente atractivo para los adiestradores; ejecuta las órdenes rápidamente. Aprende muy rápido, tanto lo bueno como lo malo.

Aunque su temperamento es fuerte, se trata de un perro afectuoso, sensible y muy fiel. Sin embargo, se presentan características diferentes entre los machos y las hembras. El macho es radiante, ágil, impetuoso, poderoso, con temperamento, seguro de sí mismo y fuerte. La hembra se caracteriza por ser sensible, afectuosa, fiel, segura, noble, obediente y vigilante. Se presenta hogareña, casera y muy celosa de los suyos. Es hermosa y cariñosa.

Si estás pensando en tener un Dobermann tienes que reflexionar sobre su cuidado: no es un perro para personas poco activas, nerviosas o débiles de carácter. Es un perro muy fuerte que no conoce el miedo. Se complementan con un carácter fiel, valiente y defensor, aunque en ocasiones puede resultar algo agresivo.

property in spain

paus de madrid

chup.tv

videos de musica 

Dobermann, una raza poderosa (II)

Mítica leyenda negra
Muchos años han pasado desde que los detractores del Dobermann difundieran la 'leyenda' sobre que a medida que el perro crece, sufre un engrosamiento de los huesos craneanos, de modo que su cerebro se comprime y hace que el animal reaccione de manera anómala pudiendo llegar incluso a enloquecer.  Se trata de una fábula errónea y falsa, ya que hablamos de una raza que con el tiempo ha logrado alcanzar un gran equilibrio psíquico.

Respecto a este prejuicio, Mariló Cabello da su opinión: "no conozco ningún caso, ni en España ni en el extranjero. Incluso ni de descendencia entre hermanos", asegura la criadora, que también añadió que "si el perro actúa de forma diferente, siempre va a ser por algo". A causa de este tema, comentó el caso de un comprador que le llamó asegurando que su perro empezaba a tener serios problemas, puesto que no le permitía entrar en casa.

Los 15 años de experiencia en la cría del Dobermann llevaron a Mariló a la certeza de que al animal no le pasaba nada: "sus dueños siempre estaban fuera de casa, por lo que el perro había adoptado al jardinero como su dueño. A sus verdaderos propietarios los consideraba extraños; por eso nos los dejaba pasar a casa".

Escasa socialización
Por naturaleza, el Dobermann es un líder y habrá que enseñarle la posición que juega en la 'manada', por lo que tendrá que aprender cuál es su papel. Una vez que te impongas, tu mascota se mostrará sumisa y afectuosa con toda la familia. Destacamos ante todo la gran fidelidad que tiene a los suyos: esta raza pondrá su vida en juego gustosa y espontáneamente cuando se trate de defender a su dueño.

Como animal de compañía, se caracteriza por ser extremadamente dócil, atento, cariñoso, pero tendrás que recordar que es reservado con los extraños. Con respecto a los niños, actúa como una auténtica niñera. Con los pequeños se convierte en uno de ellos, pero no tienes que olvidar que nunca hay que dejar a un niño solo con un perro. "Al Dobermann le encanta jugar, pero un solo empujón puede hacer mucho daño al niño", asegura Cabello Moreno.

Las relaciones que mantiene con otros animales son nulas, por lo que puede mostrarse tremendamente impertinente si le molestan. Sólo si desde cachorro se acostumbra a convivir con otras razas y a relacionarse con sus compañeros de especie se conseguirá que mantenga una cordial relación con otros perros.

property in spain

paus de madrid

chup.tv

videos de anuncios 

Dobermann, una raza poderosa

Casi dos siglos han pasado desde que el alemán Fiedrich Louis Dobermann obtuvo, tras cruzar diversas razas, al magnífico Dobermann. Los primeros ejemplares mostraban un carácter conflictivo, eran fieros y difíciles de dominar, pero con el tiempo se lograron especímenes más estables y de dócil comportamiento.

Sus cualidades le valieron un puesto de honor ya en la Primera Guerra Mundial en la que prestó grandes servicios al ejército como perro sanitario, correo y guardián. Sin embargo, desde que el Dobermann fue utilizado por las SS durante la Segunda Guerra Mundial, se le considera una especie cruel de reacciones imprevisibles e incontrolables, capaz de agredir incluso a su propio dueño.

No hay nada de cierto en esto: el Dobermann es un óptimo perro de defensa y de guardia que no es agresivo pero sabe hacerse respetar. Desde cachorro,  ya muestra un carácter dominador, y hacia los 3 ó 4 meses intenta imponer su voluntad gruñendo y mostrando sus dientes. Su educación está en tus manos, ya que estas manifestaciones deben ser reprimidas inmediatamente, sin brutalidad, pero con firmeza.

Excelente guardián
Entre las razas de perros adecuadas para la vigilancia, ésta constituye un excelente ejemplo para cumplir dicha función. Desconfía de todo lo extraño, por lo que el estado de cautela es infatigable. Además, presenta una mirada viva y siempre alerta, puesto que es un perro que continuamente está pendiente de su dueño para protegerle de cualquier peligro.

Misanimales.com recoge la experiencia de la criadora Mariló Cabello Moreno, quien nos informa sobre la inteligencia que caracteriza a esta raza y lo sencillo que te va a ser adiestrarle si quieres que se convierta en un verdadero guardián de tu casa. "Siempre que alguien llegue a casa lo primero que tienes que hacer es encerrar al perro en el baño o en la cocina, haciéndolo repetidas veces. Al principio el animal se enfadará pues no entenderá por qué le privas de estar con los suyos” afirma la experta, señalando que el perro asocia el hecho de estar encerrado con la visita. En este sentido, Cabello manifiesta que “es el perro el que toma la decisión de que ya nadie más va a entrar en su casa".

property in spain

paus de madrid

chup.tv

videos de musica 

La elegancia del Mau Egipcio (II)

Descripción física
Con un cuerpo proporcionado y elegante, tiene una agilidad y musculatura envidiable. Posee una extraordinaria capacidad para saltar gracias a que sus patas delanteras son algo más cortas si se comparan con las traseras. Sus garras son de pequeño tamaño, pero amenazadoras, tiene la cola mediana, más gruesa en la base, y su cabeza es pequeña y redonda, con orejas puntiagudas y continuamente en alerta.

Sus ojos suelen ser de color claro, verdes normalmente, de forma almendrada y expresión inteligente. Su pelo le hace parecer un leopardo o un ocelote en versión reducida, al estar cubierto de motas. Dispone de tres variedades de pelo: plateado, con manchitas de color azulado oscuro sobre un fondo plateado claro; el bronce tiene manchas marrones con un tono bronceado en el fondo; y el color humo, que está moteado con manchas negras en un fondo de color crema.

Su frente tiene forma de 'M', con un ceño muy marcado entre las orejas que llegan hasta la parte trasera del cuello. Las marcas que rodean el cuello parecen formar un collar, que no acaba de cerrarse. A lo largo de la espina dorsal, estas manchas van desapareciendo y atenuando su color.

Las manchas de las caderas y la parte alta de las patas traseras son dibujos irregulares que oscilan entre rayas y círculos. Las patas están trazadas por rayas oscuras y la cola está llena de anillos que se unen hasta la punta, de color oscuro.

Cuidados y personalidad
Este tipo de gato no requiera grandes espacios para vivir y se suele adaptar a cualquier ambiente. Es muy independiente, como todos los gatos, aunque cariñoso y fiel. No suelen ser en exceso inquietos, les gusta la tranquilidad y pasar inadvertidos.

Sin embargo, suelen tener una salud frágil y son especialmente sensibles a los cambios muy bruscos de temperatura. Por eso debemos protegerlos en este sentido, así como cuidar su sedoso pelaje, aunque por lo general suele ser bastante resistente, brillante y denso. Por lo demás, son gatos serenos y afectuosos, mascotas ideales por su capacidad de adaptación y por su atractivo aspecto, mezcla de exotismo y misterio.

 

 

 property in spain

paus de madrid

chup.tv

videos de deportes 

La elegancia del Mau Egipcio

Mau' significa gato en la lengua egipcia. Es precisamente de este misterioso y ancestral país de donde procede esta raza, resultado del intento por establecer una variedad felina que se pareciese a los gatos representados por el arte egipcio antiguo. El Mau recibe la herencia genética de gatos con más de 4.000 años de antigüedad, aunque se puede decir que su selección se realizó a partir de los años cincuenta.

El Mau nació de una hembra moteada plateada egipcia que fue cruzada en Roma con un gato egipcio moteado color humo. Las crías de ambos se exportaron a Estados Unidos, donde se reconocería la raza en 1968. Su apariencia oriental y salvaje, con motas similares a las de un leopardo, pero con un cuerpo más grueso, hacen de él un animal atractivo y misterioso. Algunos especialistas aseguran que del gato egipcio proceden la mayoría de las razas europeas de gatos domésticos.

Los gatos eran considerados animales sagrados en el Antiguo Egipto y matarlos suponía una condena segura a pena de muerte. Existen aún algunas variedades de los ancestros del Mau que sobreviven en estado semi-salvaje en el país del Nilo.

property in spain 

property in alicante

property in almeria

property in cadiz 

Cocker Spaniel Inglés: del campo a casa (III)

Un gran corazón


Su comportamiento, determinado genéticamente y por las actitudes adquiridas desde sus orígenes, es el de un perro no conflictivo sino bueno, dulce y afectuoso. Además, se caracteriza por ser un gran amigo de los hombres en general, y de los niños en particular. Asimismo, se observa en su comportamiento la cualidad de la obediencia y el respeto hacia las órdenes recibidas.

Por el hecho de haber sido educado para la caza, si se observa su comportamiento en el campo se percibe como fija su atención en toda especie de animales, debido a su inquietud y su instinto.

Esta raza tiene una gran facilidad para adaptarse al entorno, ya sea en el hogar o en el campo. Su carácter no es agresivo, por lo que es habitual ver esta raza de perro, una de las más vendidas tanto en España como en resto de Europa, en nuestra vida cotidiana.

Notas sobre su salud y mantenimiento


Por las características del pelo de esta raza, es conveniente peinarlo diariamente con el fin de evitar los nudos. Asimismo, se aconseja una sesión de peluquería cada dos meses como mínimo.

Sus orejas, especialmente delicadas, deben ser examinadas con frecuencia para detectar una posible otitis a tiempo, sobre todo en la época veraniega por el peligro que entrañan las espigas y las garrapatas. Asimismo, conviene limpiarles los ojos habitualmente.

En cuanto a la higiene, no se recomienda bañarle con demasiada frecuencia para no perjudicar la protección natural que le proporciona su pelo ante la suciedad y la humedad. Además, cuando se proceda a efectuar los baños se debe tener suma precaución para evitar que el jabón entre en sus ojos u orejas.

A menudo, también hay que controlar su dentadura, evitando caries o el exceso de sarro. Para ello, se le pueden dar, de vez en cuando, cortezas de pan o galletas para perros. Con ello se conseguirá evitar, además, el mal aliento.

La actividad física es un aspecto de gran importancia en esta raza, por lo que se recomienda hacerle practicar ejercicio, mediante paseos realizados varias veces al día. La falta de ejercicio puede traerle graves consecuencias de salud al perro, como la obesidad.

En cuanto a su alimentación, es necesario tener en cuenta la tendencia a engordar de esta raza, por lo que la comida se debe administrar en su justa medida: de 200 a 250 grs. de carne y de 60 a 80 grs. de arroz o verduras cocidas.

property in spain

property in costa de almeria

property in costa blanca

abelia grandiflora

Cocker Spaniel Inglés: del campo a casa

Conoce sus características
Estamos ante un perro deportivo, fuerte, bien equilibrado y compacto. En ellos, la medida del suelo a la cruz y de ésta a la cola es igual, aproximadamente. Su cola se encuentra siempre en animado movimiento, sobre todo cuando sigue un rastro o no siente miedo ante las circunstancias.

En cuanto a su cabeza, es necesario explicar que posee un hocico cuadrado, situado a media distancia entre la nariz y el occipital y con el stop bien marcado. Sus pómulos no son muy desarrollados y la trufa es ancha para poder desarrollar bien el olfato. Su cráneo está bien desarrollado, no pecando de fino ni de tosco.

Esta raza suele tener los ojos grandes, brillantes y expresivos de color marrón o marrón oscuro con el fin de armonizar con el pelaje, por lo que nunca serán claros. El borde de los párpados se encuentra bien pegado.

Las orejas del Cocker Spaniel Inglés son de forma lobular y de inserción baja, a la altura de los ojos. Sus mandíbulas han de ser fuertes, sanas y completas. La mordida debe ser en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, colocados en ángulo recto con los maxilares.

Su cuello suele ser moderadamente largo, colocado sobre sus hombros bien inclinados. Además, el cuello es sin papada y musculoso. Tras esos hombros oblicuos es posible ver sus extremidades anteriores con la principal característica de la rectitud. Las extremidades posteriores, también muy musculosas, serán redondeadas y tendrán una buena angulación en la rodilla. El corvejón, bien descendido, le permitirá un fuerte impulso. Sus pies contarán con almohadillas plantares gruesas, similares a las del gato.

En cuanto a su cuerpo fuerte y compacto, hay que decir que poseerá un torax bien desarrollado y un esternón profundo. Asimismo, las costillas serán bien arqueadas y el dorso corto, amplio y firme. La línea dorsal es descendiente levemente, desde el final del lomo hasta el inicio de la cola. La cola del perro, implantada ligeramente debajo de la línea dorsal, siempre estará recta, continuando con la línea dorsal, nunca en alto. Generalmente, ésta se encuentra amputada a una medida conveniente, ni demasiado corta, ni demasiado larga.

Su pelo es liso, sedoso y a veces ondulado. Posee flecos en las extremidades anteriores, en el cuerpo y en las extremidades posteriores por encima de los corvejones. Se puede ver a este perro en múltiples colores. En los ejemplares de color sólido sólo se permite una mancha blanca en el pecho. Su altura es de entre 39 y 41 cm., en los machos, y entre 38 y 39 cm., en las hembras. Su peso se debe encontrar entre los 13 y 15 kg.

Pearl Overseas

Pisos en Calella

 Áster

Cocker Spaniel Inglés: del campo a casa

El Cocker Spaniel Inglés, cuyo nombre proviene de la palabra inglesa woodcock, que significa becada (un tipo de ave que cazaba con frecuencia), fue en el pasado un perro excelente para la caza, por su tenacidad y su habilidad para desenvolverse en ambientes difíciles, así como por su destreza a la hora de atrapar la pieza sin provocarle ningún daño.

Actualmente, el Cocker ha pasado al ámbito familiar, convirtiéndose en un perro de compañía por su carácter sensible, emotivo y educado. Así, en el hogar, el perro no tardará en acomodarse y convertirse en compañero inseparable de sus dueños, a quienes seguirá a todas partes. Esta raza tiene la característica de ser tranquilo en la convivencia y de mantener una buena relación con el hombre, siempre y cuando éste le proporcione el cariño y el mimo que requiere.

 

Buscando los orígenes de la raza
Las primeras noticias sobre el Spaniel se remontan al año 1300, descritas por Gaston Phebus. 500 años más tarde se produjo la diferenciación en siete razas: el Clumber, el Sussex, el Springer de Gales, el Springer inglés, el Field, el Irish Water Spaniel y el Cocker. Inglaterra reclama el origen de estos perros, sin embargo, parece ser que el término Spanyell se le dio en el año 1100 a un perro que fue importado de España al Reino Unido.

Asimismo, se pueden encontrar menciones a los spaniels en el siglo XIV, época en la que estos perros ya eran utilizados para labores de caza, en las cuales mostraban excepcionales características, con la cualidad de no separarse mucho de su dueño y de ser lento durante las batidas. Por esto, a los primeros ejemplares se les denominó perros del Medievo, de ballesta y halcón.

Fue a principios del siglo XIX cuando se le aplicó en Inglaterra el nombre de Cocker Spaniel o Cocker. Estos perros fueron muy apreciados en Devon y Gales por su pequeño tamaño, que favorecía su movilidad por la baja vegetación de estas áreas.

En 1892, el Kennel Club reconoció al Cocker Spaniel bajo esa denominación, apareciendo en el Stud Book. Aunque en sus orígenes el peso límite de estos perros era de 11,34 kg., en la actualidad se encuentra entre los 11 y 13 kg. La raza ha ido aumentando su estatura con el objetivo de cubrir mejor su trabajo y aumentar su fuerza y peso. No obstante, se le sigue clasificando como el enano fisiológico del gran epagneul, del cual conserva la forma encefálica y psicológica.

 

  Pearl Overseas

  Revista hogar  

  Pisos en Canet de Mar 

 

Cómo interpretar los ladridos del perro (II)

Tipos de ladridos
No todos los perros ladran de la misma manera. En ocasiones, depende de alguna característica física del perro. Así, los animales cuya cola haya sido amputada se ven incapaces de realizar señales con ella, por lo que su ladrido será más fuerte. Sin embargo, un mismo perro suele realizar diversos tipos de ladridos dependiendo de la situación en la que se encuentre o de lo que desee expresar.

Por ello, cuando la señal sea contínua, rápida y en un tono medio significa la entrada de alguien en su territorio, es decir, alerta de la posible presencia de extraños, mientras que si el ladrido es continuado pero lento y en tono bajo, significa que el perro ya se encuentra preparado para defenderse de extraños que se encuentren cerca de él.

Otro tipo de ladrido es el prolongado e ininterrumpido con largos intervalos entre ellos, que es señal de que el animal desea compañía. Los perros también utilizan su propio lenguaje para saludar a sus dueños cuando éstos regresan al hogar, en cuyo caso el animal emite uno o dos ladridos agudos y breves. Uno breve y agudo en tono bajo indica molestia ante alguna situación, mientras que uno breve en tono alto es señal de sorpresa o de alegría ante determinada situación. Por último, con el objetivo de reclamar juego, el perro puede emitir un ladrido entrecortado en tono medio.

Otras señales sonoras del perro
Aunque el ladrido sea el sonido que con más frecuencia produce un perro, no es el único. Así, en ocasiones también puede aullar en respuesta a sonidos de alta intensidad y frecuencia media. Este es un aullido normal y no es señal de sufrimiento, mientras que otros aullidos están producidos por algún malestar que sufra el perro, como el hecho de encontrarse separado de sus dueños.

Otra señal sonora que produce el perro, sobre todo cuando es cachorro y con el objetivo de llamar la atención de su madre, es el gemido. Cuando éste proviene de un perro adulto suele ser señal de dolor, miedo o de alguna exigencia hacia sus amos. Por último, los perros también pueden producir un tipo de señal que suele ser de tipo agresivo, excepto si aparece durante el juego. Esta señal es el gruñido, que puede ir dirigida tanto al hombre como a otros animales y el siguiente paso, en caso de ser agresivo, suele ser la mordedura, por lo que no es conveniente provocar al perro.

Pearl Overseas

Revista hogar

Todo sobre mascotas  

Cómo interpretar los ladridos del perro (I)

Cómo interpretar los ladridos del perro (I)

El ladrido constituye la vocalización más habitual que produce el perro, a pesar de que posee un abundante repertorio de señales sonoras. Normalmente, ladran al ponerse nerviosos o excitarse ante algo desconocido que ocurre en su entorno, por ejemplo, cuando algún extraño llega al hogar en el que él habita. Por ello, el ladrido es para el dueño una señal de un posible peligro del que el perro puede alertar.

No obstante, también constituye una forma de comunicación entre perros e, incluso, hay quien asegura que poseen un verdadero lenguaje elaborado para hablar entre ellos. Lo cierto es que el ladrido es la principal arma con la que cuentan para comunicarse con sus amos.

Saber su significado
El perro procede del lobo que, originariamente, se criaba en el bosque, donde los mensajes sonoros tienen gran utilidad debido a la dificultad que la vegetación tupida provoca para comunicarse de forma visual.

La principal causa del ladrido es la presencia de extraños ya sean hombres que el perro desconoce u otros perros. Mediante esta vocalización, el animal pretende efectuar una protección de su territorio. Por ello, el hombre ha utilizado al perro desde hace muchos años como símbolo de alarma ante posibles peligros. Esta domesticación y la selección genética que ha realizado el ser humano, ha provocado que el perro ladre con mucha más frecuencia que el lobo.

Pero existen otras causas que pueden provocar el ladrido del perro, por ejemplo, durante el juego o, simplemente, para atraer la atención de sus dueños. En muchas ocasiones, sobre todo cuando se debe a la presencia de extraños, el ladrido es un gesto agresivo o desafiante, pero no siempre es así. Cuando es agresivo se acompaña con otras actitudes, como puede ser su posición corporal.

Revista de hogar

Foro sobre perros

 

Más sobre los loros parlantes

Comienzan las clases
Antes de iniciar la enseñanza tienes que prepararte y tener paciencia. Enseñar a un loro a hablar se convertirá en una experiencia fantástica o realmente desesperante. Lo más difícil quizá será que aprenda la primera palabra: puede tardar días, semanas, meses o incluso, puede darse el caso de que nunca llegue a hablar.

Para que aprenda una palabra tienes que repetírsela diariamente. Al principio, cada clase durará una media de diez minutos. Tienes que intentar que no se aburra porque si no sonido estaréis perdiendo el tiempo los dos. Trata a tu ave como si estuvieses con un niño, insiste en las frases sencillas o en los objetos que normalmente le llaman la atención, así aprenderá más rápido. No olvides premiarle con una recompensa, puesto que te lo agradecerá y su estimulo crecerá.

Intelecto extraordinario
A veces, esta asombrosa facilidad para hablar puede derivar en situaciones ciertamente cómicas. Entre las numerosas imitaciones que el loro realizará, estarán también sonidos cotidianos como el tono de tu teléfono móvil o el del timbre de tu casa, consiguiendo en ocasiones que te llegues a confundir.

Los resultados que obtienen en su particular aprendizaje son increíbles. Comprendan lo que dicen o no, en sólo un par de años muchos de estos ejemplares consiguen aprender una media de entre 200 y 250 palabras, y además, son capaces de utilizarlas en los momentos adecuados. Quizá esta rápida manera de asimilar se deba a que los loros necesitan verse integrados en el grupo al que creen pertenecer; en este caso, tu familia.

Foro de aves en mascotas y hogar  

¿Por qué hablan los loros?

Cada vez es más común que muchos hogares disfruten de la compañía de un loro. Esta pequeña mascota no suele presentar demasiados problemas a lo largo de su vida. Además, es un ave exótica muy divertida que, con paciencia y un poco de insistencia, aprenderá sin ninguna dificultad a hablar y a imitar el lenguaje humano.

Son muy inteligentes y crean fuertes lazos con sus dueños. Si estás pensando en adquirir uno de estos pájaros tienes que dedicarle tiempo, ya que necesitan mucho entretenimiento y compañía. No obstante, es muy frecuente que muchos propietarios no presten las atenciones adecuadas al animal y éste pase una vida aburrida y sin estímulos. Precisamente, esta falta de responsabilidad es una de las causas más usuales por las que el loro puede enfermar.

¿Cómo lo consiguen?
Ya en la antigüedad se conocía la capacidad de imitación del lenguaje humano que desarrollan los loros. Expresivos y de voz fuerte, llegaban a articular palabras o frases aprendidas. Sin embargo, en aquel entonces se pensaba que era una actividad repetitiva y no le daban la importancia que se le da hoy en día.

Asombrados ante su intelecto, los científicos no paran de estudiar la capacidad de relacionarse que poseen. Hasta ahora se sabía que utilizaban su siringe, órgano vocal de las aves que se encuentra situado entre la tráquea y los bronquios. Actualmente, se conoce que su lengua, a través de pequeños movimientos, puede dar forma al aire y diferenciar sonidos, de una forma muy similar a la del hombre.

Los mejores candidatos
El que un papagayo llegue a hablar depende de múltiples factores: la edad, la personalidad, etc., pero al igual que ocurre con otros animales, los que son más despiertos y están atentos a todo lo que ocurre a su alrededor suelen aprender con mayor facilidad. Además, si es macho y de corta edad, el aprendizaje será más fácil.

El mejor imitador que existe es el Miná del Himalaya, que aprende gran cantidad de palabras e imita en cualquier lugar y momento. Los papagayos por el contrario, hablan en los lugares dónde se sienten seguros. De entre las psitácidas, el rey es el Yaco o Loro Gris Africano. A partir del año de edad, estos loros de gran tamaño parlotean sin parar; primero repitiendo algunos sonidos, y luego reproduciendo frases enteras.

Las Amazonas, de cuello amarillo, de frente amarilla o de cuello azul, son otro grupo con gran capacidad de imitación. Estas aves simulan los sonidos igual que los niños y también les encanta emular las risas. Igualmente las ninfas o carolinas son muy habladoras, mientras que otras aves como las cotorras y alguna especie de periquitos, si se las entrena desde el primer momento, llegan a hablar.

Bosque de Noruega - Características que lo definen

Lo que les hace peculiares
Aparte de su asombroso aspecto físico, similar al del lince, su cuna le ha otorgado ciertas cualidades que le convierten en un ser muy especial y distinguido. Al estar acostumbrado a las bajas temperaturas, este gato presenta una doble capa de pelo que usa como protección contra el frío, siendo larga y frondosa. Además, su rabo tiene tanta longitud porque, cuando están en su hábitat natural, se cobija haciéndose una bola y cubriéndose con él. “Aún así”, apunta el criador, “tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de un gato y estas mascotas no suelen despreciar el calor. Si pueden estar en un sitio caliente, lo agradecerán”.

Otra de las peculiaridades está en sus pezuñas, ya que el hueco que hay entre los dedos está cubierto de pelo que, a bajas temperaturas, se congela y lo utilizan como garfios para escalar. También son excelentes cazadores en caso de necesidad. “Jugar con el agua es un deporte que no les importa practicar porque, viviendo en un clima más cálido, necesitan refrescarse de vez en cuando”, aclara el Presidente de Club Español del Bosque de Noruega. Este dato no debe animar a los poseedores de la raza a bañarles más a menudo, porque su pelo requiere un baño cada dos o tres semanas para quitarle la grasa y dejárselo limpio.

El triunfo en las exposiciones
Ganar premios requiere un esfuerzo y unos cuidados específicos cuando estamos hablando de razas de animales, tanto perros como gatos. Un experto en esta materia, Francisco Panea, ha revelado las atenciones que les da a sus felinos para que estén en perfectas condiciones a la hora de competir y llegar a ser números uno. “Es imprescindible bañarles antes de la exposición para que demuestren la fortaleza y el brillo del pelaje”, afirma. Asimismo, recomienda cepillarles una vez por semana, ya que a pesar de que tienen dos capas de pelo, no se les cae ni lo renuevan hasta que cambia la estación.

Los ejercicios son la base fundamental para conseguir un gato con una esbelta figura y bien desarrollada. “Puedes optar por combinar juegos y ejercicios. Lo que más les gusta es intentar cazar algo, como por ejemplo un plumero pequeño”, aconseja Francisco Panea. Como buen criador, procura no cruzar en exceso a sus mejores gatos, “porque esto supone mucho desgaste para el animal. Yo soy el primero que cruza diferentes líneas de sangre, pero los cruces endogámicos se recomienda que se hagan únicamente en ocasiones especiales y cuando se trate de un criador experto”, reconoce.

Existen muchas variantes de esta raza felina y todas ellas se distinguen por sus colores: negros-azules, negros-azules agutíes, rojos, cremas, tortugas, silver, humus y blancos, entre otros. Elige el que más se adecue a tu personalidad y disfrutarás de un félido lleno de encanto.

Sacado de Mascotas y Hogar

Bosque de Noruega, una raza de gato

Ha conseguido desbancar a razas populares como el Persa o el Siamés de la lista de gatos domésticos más demandados, convirtiéndose así en el número uno. El Bosque de Noruega es un animal muy sano, con instinto cazador y que necesita estar acompañado por algún miembro más de su especie. Su buen carácter le convierte en un felino muy cariñoso, tranquilo y juguetón.

Francisco Panea, uno de los primeros criadores en España de esta raza norteña y el Presidente del Club Español del Bosque de Noruega, ha recibido a Misanimales.com para explicar el estándar de la raza. Poseedor, en este mismo momento, de dos familias, una blanca y negra y otra únicamente blanca, mostró las descripciones físicas de cada una de ellas. “Normalmente, el gato blanco es mucho más espectacular, pero para mí, con uno que combine el negro y el blanco en su pelaje se pueden hacer maravillas. Es uno de mis preferidos y con esta variedad he ganado muchos premios”, comenta.

Un origen poco claro
Aunque su país de procedencia, Noruega, queda muy claro en el nombre, lo que no se sabe con seguridad es si siempre se ha considerado como una raza original o si ha derivado del cruce de otras dos, una de pelo largo, como puede ser el Angora que fue llevado en barco a este país, con el Montés, habitante de sus bosques.

Alrededor de los años 30, criadores de algunos países europeos comienzan a fijarse en su belleza y los noruegos empezaron a criarlos metódicamente. En 1970, y tras el abandono sufrido desde la Segunda Guerra Mundial, esta estirpe estuvo a punto de desaparecer hasta que en 1976 fue reconocida oficialmente como raza por la F.I.F.E (Federación Internacional Felina).

Entre los años 70-90 comenzaron a expandirse, convirtiéndose en una de las especies más importantes en países como Suecia, Holanda, Dinamarca, Irlanda e Italia, hasta llegar a España. Fue en ese momento, alrededor del 93, cuando Francisco Panea, después de ver un Bosque de Noruega en una exposición, comenzó a criar esta raza con la ayuda de su mujer, Carmen Bermejo. En este momento, siendo el Presidente del Club Español del Bosque de Noruega, afirma que se trata de un gato muy popular también al otro lado del Atlántico, ya que predomina en Estados Unidos, Argentina, Brasil y México. En este momento está prohibida la adquisición de gatos de su hábitat natural, por lo que los cruces se realizan entre individuos de reconocida pureza para preservar el estándar de la raza.

Características fuertes y sanas
Estos gatos, aunque provienen de un entorno plenamente natural, son cariñosos y muy hogareños, adaptándose sin problemas a cualquier espacio. Su complexión fuerte y ágil hace de ellos unos felinos capaces de llegar hasta el lugar más recóndito. No sólo son capaces de trepar por lugares inclinados, sino que, con la misma facilidad, logran descenderlos. Este talento se debe a que sus patas traseras son más largas que las delanteras y en ellas hay una gran resistencia, lo que facilita su equilibrio.

Todo felino se distingue por dormir muchas horas al día, pero éstos en especial son amantes del ejercicio. Por eso, su estilizada figura llama la atención. Según Francisco Panea, “la alimentación es la base fundamental en la salud de los gatos. No basta con darles productos de calidad media. Cuanto mayor sea la calidad, más energía desprenderán”. Es una raza de gran tamaño, ya que un gato sano puede llegar a pesar 8 kg. La diferencia de sexo se aprecia fundamentalmente en este aspecto, ya que las hembras alcanzan el peso máximo de 5 Kg. “Para que sea un auténtico Bosque de Noruega tiene que presentar un perfil completamente recto, como una tabla, y unas facciones triangulares cuando lo mires de frente”, explica Francisco Panea.

Características y cuidados del Ragdoll

Carácter dulce y apacible
Generalmente, los gatos son ariscos e independientes pero el Ragdoll es una raza cariñosa y hogareña. “Es ante todo un gato de interior que no necesita demasiado espacio, pero sí muchas atenciones para sentirse querido en todo momento”. Es muy curioso y puede seguir a su dueño por todas las estancias del hogar, comportándose en ocasiones como "un perrito faldero”, explica Oscar Cortés.

“Al ser un felino tan dócil no tiene ningún problema con los más pequeños de la casa, ya que es un animal que puede ser manejado con facilidad”. Además, el resto de la familia también disfrutará mucho con un Ragdoll pues, además de ser cariñoso, “no da apenas trabajo y transmite una calma y paz casi terapéuticas”, comenta Cortés.

Educación, salud, higiene y alimentación
Respecto a la educación, no es una raza que dé problemas, ya que al ser un gato muy calmado no hace demasiadas travesuras. Para mantener una buena salud lo más importante es que la alimentación sea, exclusivamente, a base de pienso y latas de gama alta, adecuadas a la edad y condición de tu mascota.

Como cualquier gato necesita unos cuidados básicos. Basta con un cepillado a la semana y un baño cada seis meses. Sin embargo, no olvides que “en épocas de muda hay que cepillarlo a menudo para quitarle el pelo muerto. También es aconsejable que le suministres malta para evitar el problema de las bolas de pelo”, sugiere Oscar Cortés.

Si tienes la suerte de compartir tu vida con un felino Ragdoll, comprobarás que es una raza muy sana y longeva. No obstante, no está de más que realices visitas periódicas al veterinario y que lleves una rutina de su vacunación y desparasitación conforme al modo de vida de tu pequeño gran amigo.

Gatos: El ragdoll

"En cuanto conoces a un felino Ragdoll te enamoras de él y ya no tienes ojos para ninguna otra raza”, asegura Oscar Cortés de Unrealragdolls, criador profesional de éste bello animal. El Ragdoll posee algo mágico. Seguramente sea el resultado de juntar una belleza impresionante, una dulce mirada azul y un carácter inigualable con buena salud y fácil mantenimiento.

Si decides ser propietario de un Ragdoll, te darás cuenta que es un gato que posee lo mejor de otras razas: su pelo es tan manejable y bonito como el del Birmano y su carácter tan cariñoso y apacible como el del Persa. Además, posee la buena salud del Bosque de Noruega y un gran tamaño, similar al Maine Coon.

Raza desconocida
Este bello animal tiene su origen en Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico es una mascota querida y conocida por todos. Sin embargo, en algunos países como España el Ragdoll no ha sido una raza habitual entre los amantes de los felinos.

“Para nosotros es el gato perfecto”, afirma Cortés, cuya fascinación por este animal es tal, que ha llegado a importarlos de lugares tan dispares como Australia, República Checa, Holanda y Alemania, consiguiendo ser propietario de los mejores ejemplares de cría y exposición. Es el único criador de Ragdolls en España con dos hembras campeonas internacionales.

El futuro de la raza es realmente prometedor, ya que una gran mayoría de la
gente vive en pisos y lo que busca es un gato de interior, que le dé poco
trabajo y que sea cariñoso y tranquilo, tanto con las personas como con otros
animales. “El Ragdoll empieza a ser una de las razas preferidas de gato para compartir la vida”, por lo que “resulta ideal como mascota”, asegura el criador.

Características sorprendentes
Es un gato de apariencia firme, grande, con estructura ósea mediana y fuerte, musculado y de aspecto sólido. Los ojos son azules, grandes y ovalados, cuanto más intenso sea el azul mejor. El cuerpo es largo y musculoso, y su cuello corto y fuerte. La cola es larga y bien poblada. Alrededor del cuello el manto da la apariencia de un collar. Cortés describe la belleza y coquetería que desprende este bello animal: “su pelo es semi largo, denso, suave y sedoso e irá abriéndose cuando camine”.

Es un gato de crecimiento lento que no alcanzará su color y tamaño definitivo hasta los tres o cuatro años de edad. En general se diferencian tres patrones: el Colorpoint, en el que mascara, orejas, cola y patas estarán bien definidas en el color del point. El Mitted, en el que la cola y la mascara será igual a la del colorpoint, salvo por tener la barbilla blanca. “Las patas delanteras con guantes blancos y las de atrás con botas blancas”. El Bicolor, tendrá la cola y orejas en el color del point y en la mascara presentará “una V invertida blanca y ancha y las cuatro patas blancas”, describe el criador.

Cuidador de perros, una nueva profesión - Continuación

Una profesión en auge
Muy pocos son los privilegiados que tienen una gran casa de campo y mucho tiempo para cuidar y pasear con sus mascotas. Cada vez más personas viven en grandes urbes donde las zonas verdes son escasas y su trabajo les deja poco margen para disfrutar de nuestros amigos. A pesar de todo esto, en ningún momento renuncian a tener un perro viviendo con ellos. Este estilo de vida hace que las empresas de cuidadores de animales y paseadores se conviertan casi en una necesidad.

La gran baza de este negocio es ofrecer servicios completos personalizados para cada mascota. Esta tipo de oferta está creciendo mucho en los últimos años, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. El perfil de los empleados es gente joven y amante de los animales, que compagina éste con otros trabajos mejor remunerados.

El cuidado a gatos
El trato y las atenciones que necesita un gato son muy distintos. En primer lugar, tenemos que ser conscientes de que el felino es un animal muy territorial que no aceptará de buen grado los cambios de rutina. Para no provocar estrés en el animal, estas empresas suelen realizar visitas a domicilio y respetan los horarios que le indique el dueño.

Cuando los cuidadores llegan a la casa, vigilan que todo esté en orden, le proporcionan agua fresca al felino y la cantidad de alimento adecuado. Patrick Van nos señala que cada vez reciben más peticiones para gatos o pájaros, asimismo, nos comenta que tratan a cualquier especie, excepto a los exóticos que necesitan cuidados muy específicos para los que aún no están preparados.

El trato humano, lo más importante
Lógicamente, para un animal es un cambio bastante brusco pasar ciertas horas del día en un sitio y dormir en otro. Pero esta situación siempre será mejor que la de los perros que pasan muchas horas solos y acaban presentando cuadros de ansiedad por separación. Según Patrick Van, "nunca se ha encontrado con un problema de adaptación que no se solucione con cariño y mucha atención hacia el animal".

Además, tenemos que pensar que nuestra mascota se relacionará con otros congéneres, lo que favorecerá su sociabilización. Este aspecto es muy importante en el caso de los cachorros que muchas veces están aislados en casa y sólo interactúan con nosotros.

Parece que esta clase de actividad cada vez se hará más frecuente y tendrá una mayor presencia en nuestras ciudades. De cara al futuro, la empresa 'Felix&Co' intentará mejorar sus instalaciones para poder cuidar a más animales. La meta de este sector debe ser proporcionar los servicios demandados a través de un trato personalizado para cada animal de compañía. De este modo, la confianza de los dueños está asegurada.  

Cuidador de perros, una nueva profesión

Actualmente, muchas personas viven en grandes ciudades, en pisos pequeños y con una jornada laboral que supera las ocho horas diarias. A pesar de todos estos inconvenientes, muchos deciden compartir su vida con un animal de compañía. De esta situación, cada vez más común, se dio cuenta Patrick Van, cuidador profesional de perros.  Pronto decidió montar una empresa: ‘Felix&Co’. La principal actividad de esta compañía es cuidar a los perros mientras sus dueños están trabajando o de vacaciones.

Este tipo de negocio hace pocos años que ha llegado a España, pero en otros países, como Estados Unidos, está muy implantado. Para conocer el trabajo de un cuidador de perros y cómo funcionan las guarderías caninas, hemos hablado con este profesional, que lleva más de veinte años conviviendo con sus propios perros y desde hace dos años, cuida animales en Barcelona.

Los servicios más demandados
Actualmente, su empresa ofrece servicios de residencia canina, visitas a domicilio, paseos por la ciudad, guardería diaria y visitas al veterinario. En resumen, cualquier servicio que te ayude a compaginar tu ritmo de vida con ser responsable de una mascota. Según este experto: "ser cuidador de perros es una profesión muy completa hoy en día. Hay que tener conocimientos de veterinaria, de alimentación y de educación canina, entre otros aspectos. Además, los servicios van desde paseos de 20 minutos hasta el entrenamiento del animal".

El mundo de las mascotas cada vez abarca más terreno y cualquier empresa debe abordar todos los cuidados básicos que necesita un animal. Van afirma que “en los últimos años cada vez se reclaman más los servicios de paseadores que lleven al perro al veterinario o a la peluquería”. El aspecto más importante que debemos valorar es el trato humano, con el fin de quedarnos tranquilos cuando dejemos a nuestra mascota en manos ajenas. Por ejemplo, es muy importante que nuestro animal reciba una atención personalizada en la que se controle su dieta, las horas de sueño adecuadas o el ejercicio que debe hacer dependiendo de sus cualidades físicas y de su carácter.

El perro de salvamento (3)

Vínculo fundamental
En un mismo perro pueden compatibilizarse armoniosamente las funciones de compañía y rescate. Bien entrenado, aprenderá a diferenciar cuándo es trabajo y cuándo es diversión. De hecho, los expertos entrevistados por Mascotasyhogar.com coinciden en que es fundamental que el can viva en el hogar del guía. "No sirve de nada tener un perro en una jaula y después pretender que éste responda bien ante una emergencia", afirma Rubio, añadiendo que "tiene que estar mimadísimo porque está dando por los demás algo que no dan ni por ellos mismos".

En una operación de salvamento, el animal está entrenado para detectar vida y el guía debe saber interpretar sus señales y sus reflejos corporales. En esta línea, Herrán manifiesta que "el hecho de que el animal conviva con nosotros nos permite aprender a conocerle perfectamente, lo que durante una intervención se traduce en que sepamos leer al perro perfectamente. Lo mismo ocurre con él: al conocernos, el vínculo será mucho mayor. Así, tendrá un apoyo psicológico importantísimo sólo por el hecho de estar con su guía".

El riesgo es muy alto
Evidentemente, el hecho de que el perro viva con su guía también tiene desventajas. "Sabemos que el fin último de nuestros perros es salvar vidas, aunque ello suponga normalmente arriesgar la suya", confiesa la webmaster de Perrosdebusqueda.com. En este sentido, la experta pone un ejemplo muy repetido entre los voluntarios de rescate canino estadounidenses, donde seleccionan al perro por sus aptitudes como mascota. “Te dicen que es cruel dejarles entrar en un edificio que corre el peligro de derrumbarse y que ellos no lo harían”, afirma Herrán.

De este modo, el propietario del can está faltando a su auténtico deber. "El guía debe tener muy claro que su perro, aunque sea también su mascota en casa, es su herramienta de trabajo y está a disposición del ser humano, por lo que deberá correr los peligros necesarios para desempeñar su tarea". En resumen, se trata una disciplina que implica vidas humanas y en la que la compenetración debe ser absoluta.


En Mascotas y Hogar puedes ver otros reportajes sobre perros de trabajo