Blogia
Perros y gatos

El perro de salvamento (3)

Vínculo fundamental
En un mismo perro pueden compatibilizarse armoniosamente las funciones de compañía y rescate. Bien entrenado, aprenderá a diferenciar cuándo es trabajo y cuándo es diversión. De hecho, los expertos entrevistados por Mascotasyhogar.com coinciden en que es fundamental que el can viva en el hogar del guía. "No sirve de nada tener un perro en una jaula y después pretender que éste responda bien ante una emergencia", afirma Rubio, añadiendo que "tiene que estar mimadísimo porque está dando por los demás algo que no dan ni por ellos mismos".

En una operación de salvamento, el animal está entrenado para detectar vida y el guía debe saber interpretar sus señales y sus reflejos corporales. En esta línea, Herrán manifiesta que "el hecho de que el animal conviva con nosotros nos permite aprender a conocerle perfectamente, lo que durante una intervención se traduce en que sepamos leer al perro perfectamente. Lo mismo ocurre con él: al conocernos, el vínculo será mucho mayor. Así, tendrá un apoyo psicológico importantísimo sólo por el hecho de estar con su guía".

El riesgo es muy alto
Evidentemente, el hecho de que el perro viva con su guía también tiene desventajas. "Sabemos que el fin último de nuestros perros es salvar vidas, aunque ello suponga normalmente arriesgar la suya", confiesa la webmaster de Perrosdebusqueda.com. En este sentido, la experta pone un ejemplo muy repetido entre los voluntarios de rescate canino estadounidenses, donde seleccionan al perro por sus aptitudes como mascota. “Te dicen que es cruel dejarles entrar en un edificio que corre el peligro de derrumbarse y que ellos no lo harían”, afirma Herrán.

De este modo, el propietario del can está faltando a su auténtico deber. "El guía debe tener muy claro que su perro, aunque sea también su mascota en casa, es su herramienta de trabajo y está a disposición del ser humano, por lo que deberá correr los peligros necesarios para desempeñar su tarea". En resumen, se trata una disciplina que implica vidas humanas y en la que la compenetración debe ser absoluta.


En Mascotas y Hogar puedes ver otros reportajes sobre perros de trabajo

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres