Blogia
Perros y gatos

Mascotas

Consejos para la salud del gato

Hoy te vamos a dar una serie de consejos para que tu gato esté siempre sano. Lo primero y más básico es que lleve una dieta sana.  Según su tamaño, le daremos las raciones que necesita. Hay que evitar darle comida de perro o sobras para que no le cause una mala pasada la taurina.

El sobrepeso también es algo que hay que combatir. Es bueno que el animal haga ejercicio. Se pueden hacer juegos para entretenerle o comprarle juguetes para que no se esté quieto. También báñale de vez en cuando para que no coja enfermedades.

Enseña higiene a tu cachorro

Enseñar al perro a ser limpio tiene varios pasos. Por un lado, cuando todavía es demasiado pequeño para salir a la calle debemos indicarle que haga sus necesidades en una habitación fácil de lavar y con papeles de periódico en la superficie. Si lo hace en otro sitio le reñimos y transportamos hasta el suelo de periódicos. Cuando termine lo celebramos con él. Ante todo, paciencia.

Debemos regañarle sólo si le pillamos en el momento que hace sus necesidades. Hay que administrar los premios y castigos. No hay que regañarle al llegar a casa si vemos que lo que ha hecho está mal, asociará que al llegar a casa le reñiremos y esto le causará miedo, provocando que no sea muy limpio. El papel de periódico hay que pegarle al suelo y un truco para que haga sus necesidades ahí, es impregnarlo de su orina.

Cuando salga a la calle, al poco tiempo quitaremos los periódicos. Al principio le costará hacer sus necesidades fuera, hay que tener paciencia. Hay que llevar una rutina y sacarle según nos levantemos y antes de acostarnos. Los cachorros no pueden retener tanto como los adultos así que habrá que sacarles más. Por último, debemos dar ejemplo y lavar sus heces tanto fuera como dentro de casa. Es muy importante hacer esto para la educación del perro.

El carácter de los gatos según las razas

Según el tipo de gato que tengamos, éste se comportará de una manera. No quiero decir que esto sea una ley pero sí que varía en parte la actitud del minino ante la vida. Por ello, os voy a dar algunos apuntes sobre este tema.

El gato siamés destaca como el más amable y el indicado para su compra o adopción. Se adaptan perfectamente al hábitat. Les gusta estar con sus amos y son muy cariñosos. Además son pacientes y juguetones.

El gato común da una de cal y otra de arena. Al no saber cuáles son sus progenitores, no podemos saber de ante mano el carácter del animal. Su precio es muy bajo pero son más difíciles de educar. Muchos son recogidos en la calle y por lo tanto, responden más a sus instintos. Eso sí, son animales muy fuertes en salud.

Se me ocurren cuatro razas en las que merece la pena invertir respecto a parámetros como el carácter.

  • Si queremos un gato tranquilo y bonito, el gato Persa es la decisión más acertada. Su paciencia con los niños es muy grande.
  • Si queremos un gato fiel, ahí tenemos el Angora Turco. Es muy cariñoso y travieso
  • El gato mapache es muy rápìdo adaptándose al entorno y muy sociable.
  • El gato de la suerte o Korat es una mascota dulce y tranquila. En esto coincide con los Persas como idóneos para jugar con los más pequeños de la casa

Los perros y su lenguaje

Al igual que los humanos, los perros tienen un lenguaje gestual. Nos sorprenderíamos si analizásemos estos gestos y comprobáramos hasta qué punto llegan.

Una mirada fija pude demostrar desafío, la lengua colgando implica relajación y que muestre los dientes no tiene por qué ser un signo de agresividad.  Esto es un ejemplo de la inteligencia canina. La cola también es un buen medidor del carácter del perro. Si la mueve mucho es alegría el sentimiento que representa. Sin embargo, si la mueve lentamente puede ser sólo ganas de relacionarse. Si la tiene erecta, es síntoma de dominio.

Hay que saber interpretar los ladridos, no todos dicen lo mismo. La principal causa es la presencia de extraños. Así defienden su territorio. Otras veces ladran en los juegos. Y hablando de juegos, cuando el perro se agacha extendiendo las patas delanteras y curvando la espalda, lo que quiere es jugar. Como es más sabido, la orina también tiene su elemento comunicativo. Mediante ésta marcan su territorio y las hembras muestran su estado de celo.

Para finalizar, es muy recomendable que aprendamos estos trucos para tratar mejor con nuestra mascota.

Gatos: el ronroneo

Gatos: el ronroneo

El ronroneo es un sonido característico de los gatos. Desde su segundo día de vida lo llevan a cabo. Les sirve para detectar a su madre cuando son aún ciegos. Las hembras lo practican en partes importantes de su vida como el celo o el parto, es parte de su lenguaje. Nadie sabe realmente porque ronronean los gatos. Aquí van unas teorías sobre el por qué del ronroneo felino.

Hay tres teorías respecto a una de las señales más importantes de los gatos, como es el ronroneo. Una teoría dice que el gato tiene cuerdas vocales. Por lo tanto, el ronroneo se produciría por una vibración de ellas. Dicha vibración se  podría dar al exhalar el aire de la respiración. Hay otra teoría que dice que el ronroneo es un fenómeno producido por la contracción de la laringe. La teoría con más fuerza es la que habla del flujo sanguíneo. La vibración se produce, según la teoría, en la zona del diafragma del gato. El flujo sanguíneo cobra fuerza al contraerse los músculos de la mascota.

Sean o no ciertas estas teorías, lo importante es que el ronroneo está presente en toda la vida del gato. Evita que dos machos se enfrenten porque les evoca su infancia y lo emiten hasta sus últimos días. Sin duda, es parte de ellos y clave en su socialización.