Blogia
Perros y gatos

Perros senior (2)

Tendencia a la longevidad
La buena noticia es que, en los últimos 30 años, la esperanza de vida de los perros ha aumentado en un 25%. Los senior suponen en la actualidad hasta un 35% de la población canina, comparado con apenas un 24% en 1960. Los importantes avances producidos en los cuidados preventivos permiten ejercer una mayor confianza en la calidad de vida de tu can.

Dolencias propias de la edad y cómo detectarlas
A medida que tu perro envejece, deberás buscar los posibles signos de enfermedad. Acostúmbrate a comprobar su estado al menos una vez a la semana, examinando sus ojos, orejas, nariz, boca, dientes, patas, piel y manto. Observa también cualquier cambio inusual en su comportamiento, como las alteraciones del apetito, del estado de alerta, del nivel de actividad y de la audición. Otros signos de deterioro que tendrás que vigilar son los cambios en el tono muscular o en el estado del cuerpo y del pelaje. Tú eres el único que conoce realmente a tu perro, por lo que cualquier cambio físico en él deberá resultarte rápidamente evidente.

Signos de una posible enfermedad
Si tu perro senior presenta uno o más de los signos siguientes, consulta con tu veterinario lo antes posible.

· Dificultad para subir escaleras.

· Problemas para saltar.

· Dificultad para levantarse.

· Aumento de rigidez o cojera.

· Pérdida del comportamiento en casa.

· Aumento de la sed.

· Aumento de la micción.

· Cambios en el nivel de actividad.

· Jadeos excesivos.

· Movimientos cíclicos o repetitivos.

· Confusión o desorientación.

· Ladridos excesivos.

· Menor interacción con la familia.

· Menor capacidad de respuesta.

· Temblores o convulsiones.

· Modificaciones en la piel o el pelo.

· Cambios en los patrones de sueño.

· Saludo o comportamiento menos entusiasta.

· Cambios en el apetito.

· Cambios de peso.

Después de ti, el veterinario es el mejor amigo de tu perro
Nadie sabe mejor que tu veterinario cómo cuidar del perro en sus años de madurez. Aunque es importante que le vigiles, el especialista podrá diagnosticar sus dolencias y, si es necesario, prescribir el tratamiento óptimo. Como norma general, lleva a tu mascota canina al veterinario cada 6 meses para los siguientes controles de salud: dental, neurológico, nariz, garganta y oído, ojos, músculo-esquelético y recto.

Al mismo tiempo, es una buena idea realizar varias exploraciones como un análisis completo de sangre, un perfil bioquímico y un análisis completo de orina y de heces. Todos ellos pueden parecer intimidatorios y sofisticados pero, de hecho, son procedimientos sencillos y rutinarios que ayudarán a mejorar la calidad de vida de tu perro mayor.

La importancia de la nutrición
 A medida que el can se acerca a sus años senior, deberás valorar el cambiar a una dieta que le proporcione un equilibrio nutricional más adaptado a los cambios corporales que pueda estar experimentando. El tejido corpóreo necesita mantenerse en forma a base de proteínas de alta calidad, mientras que su menor nivel de actividad significa que hay que suministrarle menos calorías. Además, como el aparato digestivo comienza a ser más delicado, se beneficiará de los nutrientes especiales que apoyen su salud intestinal, y ciertas formas de alimento serán más cómodas para sus dientes o encías

0 comentarios