Blogia
Perros y gatos

Desparasitación de tu tortuga (III)

Cuidado con el contagio
Si posees dos o más tortugas, es necesario que lleves un control exhaustivo de su salud, puesto que si tienes un galápago enfermo, éste puede contaminar al compañero: el contagio se produce a través de unos quistes infectados eliminados al defecar. Es por ello por lo que es necesaria una observación total, ya que el reptil sano posiblemente ingerirá la materia fecal contaminada y, una vez ingerida, el quiste lleguará a su intestino donde desarrollará el trofozoito, que se multiplicará invadiendo la mucosa intestinal y sus glándulas. Algunos de ellos se transforman en quistes y se eliminan por las heces, reiniciando de nuevo el ciclo infectivo.

La lesión que provoca es una intensa gastritis y una colitis ulcerativa, siendo el órgano más afectado el intestino delgado y parte del intestino grueso. El hígado y riñón se pueden encontrar inflamados. La sintomatología incluye anorexia, deshidratación, diarreas con sangre y olor penetrante. También es común la acumulación de gases en el intestino. La infección tiene una mortalidad cercana al 100%.  

¿Cómo y cuándo desparasitar?  
Como cualquier animal que entre a vivir en tu casa, la tortuga tiene que pasar por un control sanitario que le realizará el veterinario para eliminar posibles parásitos que puedan desencadenar males futuros. Cualquier anomalía que detectes en tu animal de compañía se comentará al especialista para que determine adecuadamente el tipo de padecimiento que afecta a nuestra mascota y el tratamiento que debe recibir.

Obviamente, no existe el antiparásito ideal que actúe sobre todos los parásitos, tanto internos como externos. La combinación de un antiparásito contra protozoarios más un antiparásito contra cestodes o una droga con acción sobre nematodos es la combinación más eficaz para acabar con estos indeseables inquilinos que perjudican a tu tortuga. 

foro de photoshop

foro de tecnica fotografica

foro de fotografia

0 comentarios