Blogia
Perros y gatos

Más cosas sobre el camachuelo

Aspecto general
El Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) posee un brillante y esplendoroso colorido en sus plumas, cualidad que lo convierte en un pájaro, junto al canario o al periquito, muy habitual en los hogares.

Los machos tienen un plumaje solemne. Su cabeza y cola son de color negro deslumbrante y las alas aún siendo también oscuras tienen un tono azulado. Las mejillas de su cara, cuello, garganta y pecho presentan un color salmón que combina con su espalda gris azulada.

Las hembras, por el contrario, muestran el color negro de su cabeza de un tono más mate que el de los machos. Una curiosidad de las féminas es que la garganta, lados de la cara, cuello y pecho, en un principio, son rosa oscuro, pero durante la primavera, sólo en algunas hembras, pasa a ser de color café.

El cortejo nupcial
La hembra elegirá al macho a través de una especie de ataque para formalizar la pareja. Es un enfrentamiento que desborda ternura y mimo entre las aves. Durante el cortejo, el macho se acerca con el pico dirigido a la hembra y la cola doblada hacia un lado. Su pico tiene que rozar el de ella. Este gesto lo repite el macho un par de veces y al final la hembra se une a él, realizándolo los dos a la vez.

Si tu camachuelo se encontrara en libertad, posiblemente no podrías apreciar un silbido que acompaña a este acto. Sin embargo, al estar en cautividad, disfrutarás observando este interesante ritual.

0 comentarios