Blogia
Perros y gatos

Perros senior (1)

Amas a tu perro y deseas asegurarte de que se mantendrá sano y activo el mayor tiempo posible. Para que esto suceda, debes conseguirle los mejores cuidados y atenciones al entrar en la etapa senior de su vida. Para muchos dueños, este período no resulta inmediatamente evidente. De hecho, los perros envejecen antes de lo que la mayoría de sus dueños se imagina.

Además, cada raza envejece a distintas edades. Como puedes ver en la tabla siguiente, las más grandes se consideran senior ya a los 6 años de edad, mientras que las pequeñas no lo son hasta un par de años después.

 

Perros pequeños (hasta 10 kg.)
8 años
Perros medianos (11 - 25 kg.) 7 años
Perros grandes (26 - 40 kg.) 6 años

Perros gigantes (> 40 kg.)

7 años

La edad de tu perro en años humanos
El tiempo de vida de un perro es más concentrado que en el hombre. Por ejemplo, un año en la vida de un can equivale a 7 u 8 años humanos, dependiendo de su tamaño y peso. Si observas la tabla siguiente, verás que un perro grande de 9 años ya ha pasado la franja de los 70 años en el hombre.

Tendencia a la longevidad
La buena noticia es que, en los últimos 30 años, la esperanza de vida de los perros ha aumentado en un 25%. Los senior suponen en la actualidad hasta un 35% de la población canina, comparado con apenas un 24% en 1960. Los importantes avances producidos en los cuidados preventivos permiten ejercer una mayor confianza en la calidad de vida de tu can.

Dolencias propias de la edad y cómo detectarlas
A medida que tu perro envejece, deberás buscar los posibles signos de enfermedad. Acostúmbrate a comprobar su estado al menos una vez a la semana, examinando sus ojos, orejas, nariz, boca, dientes, patas, piel y manto. Observa también cualquier cambio inusual en su comportamiento, como las alteraciones del apetito, del estado de alerta, del nivel de actividad y de la audición. Otros signos de deterioro que tendrás que vigilar son los cambios en el tono muscular o en el estado del cuerpo y del pelaje. Tú eres el único que conoce realmente a tu perro, por lo que cualquier cambio físico en él deberá resultarte rápidamente evidente.

0 comentarios